X

Si ya eres usuario registrado inserta tu:

Enviar


¿Has olvidado tu contraseña?

Si has olvidado o quieres modificar tu contraseña rellena los datos:

Enviar


<< volver

X
 
CURSO ONLINE: INDUSTRIA, COMERCIO Y USOS DEL TEXTIL EN EL MEDIEVO .

Estás en: Home >> formacion-online >> curso-online >> 5
INDUSTRIA, COMERCIO Y USOS DEL TEXTIL EN EL MEDIEVO .
  • Modalidad:  ONLINE
  • Cuándo: Miércoles de 10.30h  a 12.00h
  • Comienzo y finalización: Del 18 de noviembre al 27 de enero
  • Duración: (12 horas) 8 Sesiones de 90 min
  • Precio: 80 €
  • Docente: Tania Mamolar Nevado. 
 
La producción textil es una de las actividades más antiguas del ser humano debido a la necesidad de cubrirse y protegerse de las inclemencias del tiempo. Primero utilizó las propias pieles de los animales, para posteriormente aprender a tejer y  a hilar fibras vegetales y animales. La indumentaria nos proporciona no solo información sobre el individuo, también sobre el contexto histórico-político y social de una época, convirtiéndose así en una forma de comunicación y expresión. Será ahora, en plena Edad Media cuando se produzcan grandes avances técnicos que transformaron la manufactura de tejidos gracias al comercio, la invención de nuevos tejidos o la aparición de herramientas como el telar.
 
Los tejidos, tanto para la indumentaria como para colgaduras ornamentales o alfombras, han gozado de gran valor y prestigio a lo largo de la historia, a través de este curso, analizaremos la importancia de las rutas comerciales como vías de comunicación e intercambio entre zonas geográficas alejadas, siendo la ruta de la seda y de la lana las de mayor interés al convertirse en las materias primas más apreciadas en Europa. Realizaremos una periodización de la indumentaria y tejidos de época medieval conociendo las características estilísticas y la evolución del traje en cada uno de los periodos. Para finalizar conoceremos los usos, las formas y las técnicas de tapices y alfombras, así como los ejemplos más significativos tanto andalusíes como de los reinos cristianos peninsulares.
TEMARIO:
INDUSTRIA, COMERCIO Y USOS DEL TEXTIL EN EL MEDIEVO
TEMA 1: Contactos con Oriente: la importancia de la ruta de la seda.
TEMA 2: El comercio lanero entre Castilla y los Paí­ses Bajos.
TEMA 3: De la sencillez del mundo clásico a la suntuosidad de Bizancio.
TEMA 4: Tejidos e indumentaria románica de los siglos XI-XII a través de las fuentes iconográficas.
TEMA 5: El traje gótico de los siglos XIII-XIV. El Museo de Telas Medievales de Las Huelgas en Burgos.
TEMA 6: Formas y procedimientos técnicos del tapiz y la alfombra.
TEMA 7: Tapicerí­a medieval. Del tapiz copto a las grandes series flamencas del siglo XV.
TEMA 8: Origen y difusión de la alfombra anudada.

CARACTERÍSTICAS GENERALES: 

Nuestros cursos están dirigidos a adultos con nociones en Historia del Arte interesados en ampliar conocimientos sobre románico. Las clases se impartirán a través de videoconferencias en directo en los días y en el horario programado para cada grupo, permitiendo así una relación en tiempo real con el profesor y los compañeros. Asimismo, el alumno dispondrá de un correo directo con el docente para consultas específicas y un acceso a nuestra web que le permitirá acceder a una bibliografía recomendada y las presentaciones de los temas.

 
MATRÍCULA Y OTROS: 
 
Si estás interesado en alguna de nuestras propuestas puedes facilitarnos tus datos a través del email: secretaria@caminosdelromanico.com o contactar con nosotros en horario de mañana llamando a nuestra Sede: 915 550 566.
 
Una vez reservada tu plaza, para formalizar la matrícula deberás abonar el coste del curso por transferencia a nombre de Caminos del Románico, indicando el nombre del alumno matriculado y el título del curso.
 
            Cuenta de Ingreso: BBVA: ES34 0182 4924 1202 0164 2666