X

Si ya eres usuario registrado inserta tu:

Enviar


¿Has olvidado tu contraseña?

Si has olvidado o quieres modificar tu contraseña rellena los datos:

Enviar


<< volver

X
 
CURSO ONLINE: ARTE Y ARQUITECTURA MEDIEVAL EN LA CIUDAD DE ROMA. DE LAS CATACUMBAS AL ESPLENDOR DEL GÓTICO.

Estás en: Home >> formacion-online >> curso-online >> 6
ARTE Y ARQUITECTURA MEDIEVAL EN LA CIUDAD DE ROMA. DE LAS CATACUMBAS AL ESPLENDOR DEL GÓTICO.
  • Modalidad: ONLINE 
  • Cuándo: Martes de 10.30h  a 12.00h / o / de 18.30 a 20.00h
  • Comienzo y finalización: Del 17 de noviembre al 26 de enero
  • Duración : (12hrs).  8 Sesiones de 90 min 
  • Precio: 80 €
  • Docente:  Raúl Aranda González.  
 
La ciudad de Roma es, sin duda, una de las urbes europeas que atesora más manifestaciones artísticas. Recorrer sus calles y admirar su patrimonio es saborear la Historia misma de Europa. Es bien conocido su pasado antiguo, que sirvió de espejo monumental al primer gran Imperio mediterráneo. Igualmente admirados son su elegante Renacimiento y su expresivo Barroco, ambos reflejo formal e ideológico de la corte vaticana. Sin embargo, a menudo, estos potentes focos de atención relegan a un momento histórico no menos espectacular de la ciudad: La Eda Media. Trataremos en este curso de revertir esta situación dando luz a esta época.
 
Para ello, recorreremos algo más de diez siglos de Historia de la ciudad a través de su arquitectura y sus manifestaciones artísticas. Empezando por la Antigüedad Tardía, repasaremos las manifestaciones culturales de los primeros cristianos y analizaremos la Arquitectura levantada tras la oficialidad del cristianismo. En la Alta Edad Media repasaremos el desconocido arte de los pueblos germánicos en la ciudad y descubriremos las huellas dejadas por los bizantinos. Le daremos un papel central al Románico promovido por el papado, que determina claramente la arquitectura del centro de Italia entre los siglos XI y XIII. Y por último, no nos olvidaremos del Arte Gótico, verdadero momento de auge de las artes en la ciudad.
TEMARIO:
ARTE Y ARQUITECTURA MEDIEVAL EN LA CIUDAD DE ROMA. DE LAS CATACUMBAS AL ESPLENDOR DEL GÓTICO.
TEMA 1: Entender una ciudad compleja: Una introducción a Roma.
TEMA 2: El arte de los primeros cristianos. Catacumbas y Domus ecclesiae.
TEMA 3: El cristianismo oficial a través de las grandes basí­licas.
TEMA 4: El Prerrománico en Roma: Ostrogodos, Bizantinos, Longobardos y Carolingios.
TEMA 5: El Románico en la ciudad de Roma.
TEMA 6: Románico en la región del Lazio.
TEMA 7: El gótico romano.
TEMA 8: El siglo XV: Las últimas expresiones artí­sticas medievales en la ciudad.

CARACTERÍSTICAS GENERALES: 

Nuestros cursos están dirigidos a adultos con nociones en Historia del Arte interesados en ampliar conocimientos sobre románico. Las clases se impartirán a través de videoconferencias en directo en los días y en el horario programado para cada grupo, permitiendo así una relación en tiempo real con el profesor y los compañeros. Asimismo, el alumno dispondrá de un correo directo con el docente para consultas específicas y un acceso a nuestra web que le permitirá acceder a una bibliografía recomendada y las presentaciones de los temas.

 
MATRÍCULA Y OTROS: 
 
Si estás interesado en alguna de nuestras propuestas puedes facilitarnos tus datos a través del email: secretaria@caminosdelromanico.com o contactar con nosotros en horario de mañana llamando a nuestra Sede: 915 550 566.
 
Una vez reservada tu plaza, para formalizar la matrícula deberás abonar el coste del curso por transferencia a nombre de Caminos del Románico, indicando el nombre del alumno matriculado y el título del curso.
 
            Cuenta de Ingreso: BBVA: ES34 0182 4924 1202 0164 2666