X

Si ya eres usuario registrado inserta tu:

Enviar


¿Has olvidado tu contraseña?

Si has olvidado o quieres modificar tu contraseña rellena los datos:

Enviar


<< volver

X
 
CURSO ONLINE: CULTO Y CELEBRACIÓN DE LA MUERTE EN LA EDAD MEDIA.

Estás en: Home >> formacion-online >> curso-online >> 7
CULTO Y CELEBRACIÓN DE LA MUERTE EN LA EDAD MEDIA.
  • Modalidad: ONLINE
  • Cuándo: Jueves de 18.30 h a 20.00h
  • Comienzo y finalización: Del 19 de noviembre al 28 de enero
  • Duración: (12hrs.) 8 sesiones de 90 min 
  • Precio: 80 €
  • Docente: Mercedes Sanz de Andrés.
 
Durante la Edad Media las actividades y sentimientos que rodeaban la muerte de un hombre estaban marcados por la preparación de su alma, producida la muerte, se disponía el cuerpo para su enterramiento. En este momento y durante la Edad Media, se reflejan influencias paganas y judías en el ritual funerario: La preparación a la muerte, el velatorio en la casa, el funeral y el entierro conforman el rito funerario en la Edad Media de soporte cristiano, pero con usos de origen romano y germánico. El enterramiento en el cementerio o en los interiores de los templos responde a una jerarquización arquitectónica del espacio dominado por el concepto de “orden”. Las tumbas, enterramientos y los monumentos funerarios dispuestos en el interior de un templo medieval no son al azar sino resultado de una normativa jurídica que va por detrás de la práctica o de la costumbre. El sepulcro ocupa el espacio de los vivos siendo la inhumación el único método de enterramiento aceptado por la Iglesia. Desde los primeros momentos los cristianos tomaron la costumbre de realizar inscripciones sepulcrales comenzando entonces el culto a la sepultura que alcanzará altas cotas de expresividad en los sepulcros de los santos. La santidad es un elemento clave en la sociedad medieval que excede el ejemplo de vida virtuosa generando un mundo mágico y milagroso en torno al sepulcro.
 
La muerte es un momento decisivo y está muy presente en la mentalidad medieval impregnando el arte, la literatura y todas las manifestaciones culturales consolidándose una rica iconografía en torno a las postrimerías: El Juicio Final e Individual, el Infierno y la Gloria muestran la preocupación por el Más Allá mientras se va consolidando la idea del purgatorio. Sus testimonios artísticos son reflejo de que el Arte puede más que la muerte.
 
Hacia el siglo XII los eclesiásticos dominaban el panorama intelectual y religioso logrando una uniformidad ideológica que en los ritos funerarios combina la tradición cristiana con usos anteriores de otras culturas mientras que otros fueron rechazados.  En la Edad Media, la llegada o el tiempo de la muerte se vivía desde el mismo momento que la persona sentía su llegada. Ya en la era carolingia era posible encontrar prácticas litúrgicas de asistencia a los moribundos pero es en el siglo XV cuando con los Ars Moriendi  esta práctica es tratada en forma específica y con gran detalle.
TEMARIO:
CULTO Y CELEBRACIÓN DE LA MUERTE EN LA EDAD MEDIA
TEMA 1: El culto a los muertos en la Edad Media. Rituales funerarios.
TEMA 2: La jerarquización de la arquitectura: Los lugares de la muerte.
TEMA 3: El sepulcro en la Edad Media.
TEMA 4: Las tumbas como centros de peregrinación en la Edad Media.
TEMA 5: Martirio y muerte en la Edad Media: Los cuerpos y sepulcros de los Santos.
TEMA 6: Imágenes del Más Allá: Las postrimerí­as Juicio, Infierno y Gloria.
TEMA 7: Iconografí­a funeraria: Sí­mbolos para la eternidad.
TEMA 8: Danzas de la Muerte y las Artes de Bien Morir: De la Edad Media a la Edad Moderna.

CARACTERÍSTICAS GENERALES: 

Nuestros cursos están dirigidos a adultos con nociones en Historia del Arte interesados en ampliar conocimientos sobre románico. Las clases se impartirán a través de videoconferencias en directo en los días y en el horario programado para cada grupo, permitiendo así una relación en tiempo real con el profesor y los compañeros. Asimismo, el alumno dispondrá de un correo directo con el docente para consultas específicas y un acceso a nuestra web que le permitirá acceder a una bibliografía recomendada y las presentaciones de los temas.

 
MATRÍCULA Y OTROS: 
 
Si estás interesado en alguna de nuestras propuestas puedes facilitarnos tus datos a través del email: secretaria@caminosdelromanico.com o contactar con nosotros en horario de mañana llamando a nuestra Sede: 915 550 566.
 
Una vez reservada tu plaza, para formalizar la matrícula deberás abonar el coste del curso por transferencia a nombre de Caminos del Románico, indicando el nombre del alumno matriculado y el título del curso.
 
            Cuenta de Ingreso: BBVA: ES34 0182 4924 1202 0164 2666