X

Si ya eres usuario registrado inserta tu:

Enviar


¿Has olvidado tu contraseña?

Si has olvidado o quieres modificar tu contraseña rellena los datos:

Enviar


<< volver

X
 
CURSO ONLINE: GRANDES OBRAS MAESTRAS DEL ARTE ANDALUSÍ

Estás en: Home >> formacion-online >> curso-online >> 8
GRANDES OBRAS MAESTRAS DEL ARTE ANDALUSÍ
  • Modalidad: ONLINE 
  • Cuándo:
  • Grupo I (Tardes) : Lunes de 18.30 a 20.00h 
  • Grupo II (Mañanas): Miércoles  de 10.30h  a 12.00h.
  • Comienzo y finalización:
  • Grupo I (Tardes): Del 1 de febrero al 22 de marzo
  • Grupo II (Mañanas): Del 3 de febrero al 24 de marzo
  • Duración : (12hrs).  8 Sesiones de 90 min 
  • Precio: 80 €
  • Docente: Tania Mamolar Nevado.  
La llegada de los musulmanes a la Península Ibérica en el año 711 supuso el fin del reino visigodo y el inicio de una nueva realidad que duraría ocho siglos. Dedicaremos este curso a conocer el arte y la arquitectura en Al Ándalus, una de las etapas más interesantes y ricas de nuestra historia medieval por la mezcla cultural que se desarrolló en nuestro territorio.
 
La ciudad de Córdoba se convirtió en una gran capital. Fruto de esta importancia se iniciaron una serie de obras para su embellecimiento, la mezquita es un claro testimonio del esplendor de este momento bajo la dinastía omeya, así como Medina Azahara, la ciudad-palacio ubicada a las afueras de la capital. En ambos ejemplos observamos una gran creatividad y riqueza material como reflejo del refinamiento y sofisticación que alcanzaron las manifestaciones artísticas de este periodo. Mientras que, en Toledo, estudiaremos dos de los monumentos más singulares de la arquitectura de este periodo, las mezquitas de Bab al Mardum y Tornerías.
 
Con la creación de los diferentes reinos taifas, el arte sufrió una regionalización, las manifestaciones artísticas fueron más diversas y la ornamentación se enriqueció. Un claro ejemplo de esta etapa es la Aljafería de Zaragoza. Posteriormente con la llegada de almorávides y almohades, ambos lados del Estrecho de Gibraltar serán gobernados por una misma dinastía y las principales aportaciones procederán del norte de África.  En estos momentos, Sevilla se convierte en la capital construyéndose una gran mezquita aljama con un alminar muy característico, la Giralda, así como los Alcázares Reales.
 
El reino nazarí de Granada será el último reducto de los musulmanes en la Península Ibérica. En esta etapa final se construirá un gran complejo monumental, la Alhambra y el Generalife, en los que la naturaleza queda integrada en la arquitectura, el agua tiene una función estética y la ostentación es la característica fundamental en la decoración. 
 
TEMARIO:
GRANDES OBRAS MAESTRAS DEL ARTE ANDALUSÍ
TEMA 1: Formación y características del arte islámico en Oriente.
TEMA 2: El esplendor del arte hispanomusulmán: la Mezquita de Córdoba.
TEMA 3: Medina Azahara, la ciudad palaciega.
TEMA 4: La singularidad de la mezquita de Bab al Mardum en Toledo.
TEMA 5: La Aljafería de Zaragoza y los reinos de taifas.
TEMA 6: Sevilla, capital andalusí de los almohades. La Giralda y los Reales Alcázares.
TEMA 7: Arte Nazarí: la Alhambra y el Generalife.
TEMA 8: Refinamiento y lujo: las artes suntuarias.

 CARACTERÍSTICAS GENERALES: 

Nuestros cursos están dirigidos a adultos con nociones en Historia del Arte interesados en ampliar conocimientos sobre románico. Las clases se impartirán a través de videoconferencias en directo en los días y en el horario programado para cada grupo, permitiendo así una relación en tiempo real con el profesor y los compañeros. Asimismo, el alumno dispondrá de un correo directo con el docente para consultas específicas y un acceso a nuestra web que le permitirá acceder a una bibliografía recomendada y las presentaciones de los temas.

 
MATRÍCULA Y OTROS: 
 
Si estás interesado en alguna de nuestras propuestas puedes facilitarnos tus datos a través del email: secretaria@caminosdelromanico.com o contactar con nosotros en horario de mañana llamando a nuestra Sede: 915 550 566.
 
Una vez reservada tu plaza, para formalizar la matrícula deberás abonar el coste del curso por transferencia a nombre de Caminos del Románico, indicando el nombre del alumno matriculado y el título del curso.
 
            Cuenta de Ingreso: BBVA: ES34 0182 4924 1202 0164 2666