X

Si ya eres usuario registrado inserta tu:

Enviar


¿Has olvidado tu contraseña?

Si has olvidado o quieres modificar tu contraseña rellena los datos:

Enviar


<< volver

X
 
CURSO ONLINE: Bizancio, I Edad de Oro

Estás en: Home >> formacion-online >> curso-online >> 10
Bizancio, I Edad de Oro
  • Modalidad: ONLINE 
  • Cuándo:
  • Grupo I (Tardes) : Lunes de 18.30 a 20.00h 
  • Grupo II (Mañanas): Miércoles de 10.30h  a 12.00h.
  • Comienzo y finalización:
  • Grupo I : Del 5 de abril al 31 de mayo
  • Grupo II : Del 7 de abril al 26 de mayo
  • Duración : (12hrs).  8 Sesiones de 90 min 
  • Precio: 80 €
  • Docente: Tania Mamolar Nevado.  

El Imperio Romano de Oriente, comienza su andadura en el año 395 con la división del imperio por parte de Teodosio entre sus dos hijos, Arcadio y Honorio. Mientras el territorio occidental quedaba dividido y completamente fragmentado en multitud de estados gobernados por los pueblos bárbaros, en los territorios orientales, el imperio continuó vigente convirtiéndose en el heredero y guardián de la tradición anterior, así como en el continuador del arte y la cultura clásica. 

La primera etapa de esplendor coincidirá con el reinado de Justiniano (527-565), su proyecto, renovatio imperii, consistía en recuperar todos los territorios del Imperio Romano de Occidente y restaurar la unidad religiosa. Se convirtió en la única potencia del Mediterráneo hasta la llegada y auge del islam. El arte será un magnífico instrumento político para Justiniano, puso en marcha la construcción de grandes edificios en los que se aprecia una madurez arquitectónica y una gran riqueza decorativa. Constantinopla, su capital, se convertirá en la nueva Roma. 
 
Conoceremos los principales monumentos de la metrópoli, la basílica de Hagia Sophia, la iglesia de los Santos Sergio y Baco o Santa Irene, apreciándose la tradición imperial romana y la paleocristiana en todas ellas, así como el protagonismo de la cúpula, elemento imprescindible en las construcciones bizantinas. Otro de los focos artísticos fundamentales del periodo es Rávena, capital del exarcado. El ejemplo más destacado es sin duda San Vital de Rávena, tanto por su arquitectura centralizada como por su espectacular decoración musivaria en la que aparecen los emperadores. También analizaremos dos basílicas ravenienses más, San Apolinar in Classe y San Apolinar el Nuevo.
 
El carácter áulico del arte bizantino exige riqueza y suntuosidad principalmente en los interiores, los mosaicos juegan un papel esencial dentro de la estética del momento. Su función principal es docente, pero gracias a sus reflejos, destellos y demás efectos lumínicos, crearán atmósferas y ambientes sagrados, de recogimiento con un gran simbolismo espiritual. El lujo y el refinamiento también se observan en la orfebrería y la eboraria, de gran desarrollo en este momento, así como los códices iluminados de gran riqueza material y visual por el uso de la púrpura y el oro en su elaboración. 
 
Asimismo, el arte bizantino se extendió más allá de las fronteras imperiales, por ello realizaremos un recorrido por otras culturas contemporáneas a esta I Edad de Oro buscando las influencias ejercidas desde Bizancio y como se proyectó en el arte visigodo y asturiano, así como en el arte carolingio o en el mundo musulmán. 
TEMARIO:
BIZANCIO, I EDAD DE ORO
TEMA 1: De Constantino a Justiniano, características históricas e ideológicas del Imperio Romano de Oriente.
TEMA 2: Estética y simbología del arte bizantino. El materialismo místico.
TEMA 3: Siglo V: la arquitectura anterior a Justiniano. Precedentes.
TEMA 4: Hagia Sophia y otras construcciones de la capital.
TEMA 5: El arte de las provincias en tiempos de Justiniano. Rávena y Sinaí.
TEMA 6: Ornamentación e iconografía. La decoración musivaria y la pintura mural.
TEMA 7: Artes Suntuarias. Orfebrería, eboraria e iluminación de códices.
TEMA 8: Proyección del arte bizantino en Occidente.

CARACTERÍSTICAS GENERALES: 

Nuestros cursos están dirigidos a adultos con nociones en Historia del Arte interesados en ampliar conocimientos sobre románico. Las clases se impartirán a través de videoconferencias en directo en los días y en el horario programado para cada grupo, permitiendo así una relación en tiempo real con el profesor y los compañeros. Asimismo, el alumno dispondrá de un correo directo con el docente para consultas específicas y un acceso a nuestra web que le permitirá acceder a una bibliografía recomendada y las presentaciones de los temas.

 
MATRÍCULA Y OTROS: 
 
Si estás interesado en alguna de nuestras propuestas puedes facilitarnos tus datos a través del email: secretaria@caminosdelromanico.com o contactar con nosotros en horario de mañana llamando a nuestra Sede: 915 550 566.
 
Una vez reservada tu plaza, para formalizar la matrícula deberás abonar el coste del curso por transferencia a nombre de Caminos del Románico, indicando el nombre del alumno matriculado y el título del curso.
 
            Cuenta de Ingreso: BBVA: ES34 0182 4924 1202 0164 2666