X

Si ya eres usuario registrado inserta tu:

Enviar


¿Has olvidado tu contraseña?

Si has olvidado o quieres modificar tu contraseña rellena los datos:

Enviar


<< volver

X
 
CURSO ONLINE: El reino astur-leonés: parte I (711-1037)

Estás en: Home >> formacion-online >> curso-online >> 12
El reino astur-leonés: parte I (711-1037)
  • Modalidad: ONLINE 
  • Cuándo:
  • Martes de 18.30 a 20.00h 
  • Comienzo y finalización:
  • Del 25 de enero al 15 de marzo de 2022
  • Duración : (12hrs).  8 Sesiones de 90 min 
  • Precio: 80 €
  • Docente: Adrián Díaz-Plaza Casal.  
El surgimiento del reino astur no resulta, en ningún caso, un proceso ajeno a los debates historiográficos. Sin embargo, el ascenso de Asturias como núcleo de resistencia anti-musulmán fue, poco a poco, consolidando un discurso político privativo que permitiese a la joven monarquía norteña alcanzar una legitimidad discutida por pocos en sus fronteras.
 
Amparados en la lógica de la “pérdida de Hispania”, los soberanos intentaron construir una sólida autoridad, al tiempo que, por las propias divergencias del mundo islámico, conseguían consolidar su antaño débil posición en el norte peninsular. Así, cuestiones como la querella adopcionista y la polémica de Beato, la desbordante personalidad de Alfonso II, y el descubrimiento apostólico en Iria-Santiago, conformaron un marco sobre el que Oviedo solidificó su legitimidad, al tiempo que, sin abandonar la ideología reconquistadora, se proyectaban hacia el Duero con el fin de expandir sus dominios.
 
De este modo, la nueva capitalidad de León, dotaría a la monarquía de una sólida plataforma desde la que acosar al califato andalusí, o defenderse del mismo. Sin embargo, la expansión de Alfonso III y Ramiro II supondría la asimilación de un amplio territorio difícil de proteger. Con su poder debilitado por las luchas internas, y acosado por un reforzado califato andalusí, el reino astur-leonés atravesaría una grave crisis institucional y militar a finales del siglo X. Sin embargo, la figura de Alfonso V devolvería algo de brillo a una dinastía que, al poco, acabaría absorbida por otros poderes cristianos más pujantes.
 
Poder, arte, teología y guerra conforman un rico tapiz sobre el que el reino astur-leonés tejió su historia. De este modo, proponemos una aproximación a la monarquía de Asturias y León desde sus hechos más señeros, su promoción de las artes áulicas, y los cambios que operaron en su propio discurso político.
TEMARIO:
EL REINO ASTUR-LEONÉS: PARTE I (711-1037)
TEMA 1: Los orígenes del reino astur (s.VIII)
TEMA 2: Beato de Liébana: un género de literatura y arte
TEMA 3: El Oviedo de Alfonso II el Casto (1ª mitad del s. IX)
TEMA 4: La consolidación de un discurso político (2ª mitad del siglo IX)
TEMA 5: El “nacimiento” del reino de León (1ª mitad del siglo X)
TEMA 6: Crisis, usurpaciones y guerra
TEMA 7: Síntomas de recuperación (1ª mitad del siglo XI)
TEMA 8: Arte, monarquía y sacralidad

 CARACTERÍSTICAS GENERALES: 

Nuestros cursos están dirigidos a adultos con nociones en Historia del Arte interesados en ampliar conocimientos sobre románico. Las clases se impartirán a través de videoconferencias en directo en los días y en el horario programado para cada grupo, permitiendo así una relación en tiempo real con el profesor y los compañeros. Asimismo, el alumno dispondrá de un correo directo con el docente para consultas específicas y un acceso a nuestra web que le permitirá acceder a una bibliografía recomendada y las presentaciones de los temas.

 
MATRÍCULA Y OTROS: 
 
Si estás interesado en alguna de nuestras propuestas puedes facilitarnos tus datos a través del email: secretaria@caminosdelromanico.com o contactar con nosotros en horario de mañana llamando a nuestra Sede: 915 550 566.
 
Una vez reservada tu plaza, para formalizar la matrícula deberás abonar el coste del curso por transferencia a nombre de Caminos del Románico, indicando el nombre del alumno matriculado y el título del curso.
 
            Cuenta de Ingreso: BBVA: ES34 0182 4924 1202 0164 2666