X

Si ya eres usuario registrado inserta tu:

Enviar


¿Has olvidado tu contraseña?

Si has olvidado o quieres modificar tu contraseña rellena los datos:

Enviar


<< volver

X
 
CURSO ONLINE: La sacralización de la guerra en el románico. (ss. XI-XIII).

Estás en: Home >> formacion-online >> curso-online >> 11
La sacralización de la guerra en el románico. (ss. XI-XIII).
  • Modalidad: ONLINE 
  • Cuándo:
  • Martes de 18.30 a 20.00h 
  • Comienzo y finalización:
  • Del 19 de octubre al 21 de diciembre de 2021
  • Duración : (12hrs).  8 Sesiones de 90 min 
  • Precio: 80 €
  • Docente: Adrián Díaz-Plaza Casal.  
 
Cuando a principios del siglo XI los obispos Wulfstan de York y Adalberón de Laón cantaron en honor de los tres estamentos (oratores, bellatores y laboratores), no estaban haciendo otra cosa que reconocer, de derecho, una realidad que llevaba siglos existiendo en la Europa medieval: la de una sociedad dividida en funciones específicas (orar, guerrear y trabajar).
 
El propio feudalismo, bajo su reconocible sesgo estamental, elevó a terratenientes y pequeños aristócratas a una categoría social de suma importancia en estos siglos de fronteras cambiantes y enfrentamientos armados. En este sentido, y con el fin de aumentar su poder y evitar, en lo posible, el derramamiento de sangre cristiana, un reforzado papado favoreció el impulso de las “treguas y paces de Dios” en el siglo XI, la promulgación de la I Cruzada en Clermont (1095) y la intensificación del discurso de Reconquista.
 
Con todo, antes del surgimiento de los preceptos de Cruzada, la guerra santa cristiana no era ajena a la mayoría de los creyentes del continente. No en vano, el conflicto sacral representaba, firmemente, una ideología aglutinadora que aportaba una legitimidad nada desdeñable a aristócratas, reyes y emperadores desde la temprana Edad Media.
 
De este modo, y con el fin de aproximarnos a la guerra en el periodo del desarrollo del arte románico (ss. XI-XIII), proponemos un recorrido por el conflicto armado plenomedieval. Bajorrelieves, tapices, iluminaciones, arqueología y textos nos permitirán aproximarnos a los medios, justificaciones ideológicas, y desarrollos de la guerra en una época en la que brillaron con luz propia las Cruzadas y la expansión cristiana en Hispana, y personajes como Guillermo el Conquistador, Rodrigo Díaz el “Cid”, Godofredo de Bouillón o Ricardo Corazón de León.
 
TEMARIO:
LA SACRALIZACIÓN DE LA GUERRA EN EL ROMÁNICO. (SS.XI-XIII)
TEMA 1: Las justificaciones ideológicas de la guerra alto y plenomedieval
TEMA 2: Los siglos XI al XIII: la intensificación de la Guerra Santa y la imagen del “otro”
TEMA 3: El armamento y la defensa a través del Arte
TEMA 4: Combate y tácticas militares. El Tapiz de Bayeux y la Toma de Jerusalén.
TEMA 5: La guerra y las órdenes militares: realidades y mitos
TEMA 6: La heráldica, una introducción: identificación en combate, prestigio social y simbolismo iconográfico
TEMA 7: Los protagonistas de la guerra plenomedieval: el “Cid”, Guillermo I, Roberto Guiscardo, Godofredo de Bouillón, Ricardo Corazón de León y Alfonso VIII de Castilla
TEMA 8: El ámbito extracatólico: bizantinos y musulmanes

CARACTERÍSTICAS GENERALES: 

Nuestros cursos están dirigidos a adultos con nociones en Historia del Arte interesados en ampliar conocimientos sobre románico. Las clases se impartirán a través de videoconferencias en directo en los días y en el horario programado para cada grupo, permitiendo así una relación en tiempo real con el profesor y los compañeros. Asimismo, el alumno dispondrá de un correo directo con el docente para consultas específicas y un acceso a nuestra web que le permitirá acceder a una bibliografía recomendada y las presentaciones de los temas.

 
MATRÍCULA Y OTROS: 
 
Si estás interesado en alguna de nuestras propuestas puedes facilitarnos tus datos a través del email: secretaria@caminosdelromanico.com o contactar con nosotros en horario de mañana llamando a nuestra Sede: 915 550 566.
 
Una vez reservada tu plaza, para formalizar la matrícula deberás abonar el coste del curso por transferencia a nombre de Caminos del Románico, indicando el nombre del alumno matriculado y el título del curso.
 
            Cuenta de Ingreso: BBVA: ES34 0182 4924 1202 0164 2666