X

Si ya eres usuario registrado inserta tu:

Enviar


¿Has olvidado tu contraseña?

Si has olvidado o quieres modificar tu contraseña rellena los datos:

Enviar


<< volver

X
 
CURSO ONLINE: El reino astur-leonés: parte II (1037-1252)

Estás en: Home >> formacion-online >> curso-online >> 15
El reino astur-leonés: parte II (1037-1252)
  •  Modalidad: ONLINE 
  • Cuándo:
  • Martes de 18.30 a 20.00h 
  • Comienzo y finalización:
  • Del 29 de marzo al 24 de mayo de 2022
  • Duración : (12hrs).  8 Sesiones de 90 min 
  • Precio: 80 €
  • Docente: Adrián Díaz-Plaza Casal.  
 
La llegada al trono leonés de la dinastía Jimena, de origen navarro, bajo Fernando I, dotaría a la monarquía leonesa de nuevos bríos. Con un al-Andalus dividido, y en un mundo europeo cada vez más interconectado, el reino de León se proyectaría como el reino hegemónico en la península Ibérica durante el siglo XI.
 
Coincidiendo con la Reforma Gregoriana y el culmen del poder cluniacense, Alfonso VI alumbraría un nuevo proyecto de consolidación imperial en Hispania que, con el indudable poder de la imagen y el arte que le proporcionaba la basílica de San Isidoro y la nueva construcción del templo compostelano, le ayudasen a presentarse como soberano incontestado. Sin embargo, y tras la crisis abierta por su problemática sucesión, sería su nieto Alfonso VII quien proclamaría el Imperio Hispánico-leonés.
 
No obstante, a la muerte del emperador, León y Castilla quedarían divididos. Enfrentados, ambos reinos tratarían de imponerse uno sobre el otro al tiempo que el propio soberano leonés, con el fin de consolidad su poder feudal, convocaba las primeras cortes europeas en 1188 y concluía la construcción de la basílica-catedral de Santiago. Con todo, la amenaza del califato almohade sobre la vecina Castilla, las amenazas pontificias de cara a no enfrentar a la corte de Burgos, y la diplomacia consiguieron que un hastiado Alfonso IX permitiese a los leoneses participar en la cruzada de las Navas de Tolosa de 1212. Al poco, Castilla y León volverían a tener un único soberano, Fernando III, quien consiguió imponer su hegemonía en la península Ibérica.
 
Guerra, arte, Imperio y poder conforman un rico marco sobre el que el reino leonés proyectó su historia. De este modo, proponemos una aproximación a la monarquía de León, su representación artística, y los hitos de su poder entre los años 1037 y 1252.
 
TEMARIO:
EL REINO ASTUR-LEONÉS: PARTE II (1037-1252)
TEMA 1: El reinado de Fernando I el Magno.
TEMA 2: Alfonso VI de León (1069-1109).
TEMA 3: Crisis sucesoria: el reinado de Urraca I e Imperio (1109-1126).
TEMA 4: Alfonso VII, el emperador (1126-1157).
TEMA 5: León y Castilla divididos (1157-1188).
TEMA 6: Hacia la batalla de las Navas (1188-1214).
TEMA 7: El nacimiento de la corona de Castilla y León (1214-1252).
TEMA 8: Realeza, arte y poder.

CARACTERÍSTICAS GENERALES: 

Nuestros cursos están dirigidos a adultos con nociones en Historia del Arte interesados en ampliar conocimientos sobre románico. Las clases se impartirán a través de videoconferencias en directo en los días y en el horario programado para cada grupo, permitiendo así una relación en tiempo real con el profesor y los compañeros. Asimismo, el alumno dispondrá de un correo directo con el docente para consultas específicas y un acceso a nuestra web que le permitirá acceder a una bibliografía recomendada y las presentaciones de los temas.

 
MATRÍCULA Y OTROS: 
 
Si estás interesado en alguna de nuestras propuestas puedes facilitarnos tus datos a través del email: secretaria@caminosdelromanico.com o contactar con nosotros en horario de mañana llamando a nuestra Sede: 915 550 566.
 
Una vez reservada tu plaza, para formalizar la matrícula deberás abonar el coste del curso por transferencia a nombre de Caminos del Románico, indicando el nombre del alumno matriculado y el título del curso.
 
            Cuenta de Ingreso: BBVA: ES34 0182 4924 1202 0164 2666