RITUALIDAD Y EXHIBICIÓN. EL CONOCIMIENTO DE LA LITURGIA CRISTIANA MEDIEVAL A TRAVÉS DE IMÁGENES, LIBROS Y OBJETOS MUSEALIZADOS.
-
-
- PONENTE: D. ÁNGEL PAZOS-LÓPEZ.
- FECHA: 29 DE MAYO DE 2019.
- HORA: 19.00 HORAS.
- LUGAR: MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL.
- C/ Serrano, 13. Madrid.
La liturgia penetraba en la vida del hombre cristiano medieval, haciéndose presente de forma cotidiana en todas las esferas de su existencia. Este componente ritual de la religiosidad medieval ha llegado a nuestros días bien a través de las numerosas fuentes escritas que conservamos, bien a partir de los significados que poseen algunas piezas expuestas en museos actuales (como objetos, ornamentos, libros o escenas iconográficas en otras obras de arte). Las posibilidades interpretativas del pasado ritual de la Edad Media que ofrecen algunas de estas obras exhibidas actualmente son enormemente amplias: desde acercar al público general a la dimensión cultual cristiana de hace mil años, hasta posibilitar nuevos paradigmas científicos a investigadores en estudios rituales. A partir del análisis de algunos casos paradigmáticos de instituciones nacionales e internacionales, se propone una aproximación a la cultura ritual del cristianismo medieval centrada en los objetos medievales que se conservan y exhiben al público.
Ángel Pazos-López es Investigador Contratado del Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid. Se graduó en Historia del Arte por la UCM y es MA en Religiones y cultura por La Sapienza Università di Roma. También se ha formado en liturgia en el Pontificio Istituto Liturgico Sant’Anselmo, donde ha completado su experiencia docente e investigadora. Actualmente finaliza su Tesis Doctoral sobre la teoría, el arte y la liturgia en la Edad Media, temáticas sobre el que ha impartido cursos, conferencias, ponencias y comunicaciones en eventos científicos. Al mismo tiempo, se ha adentrado en el estudio de cuestiones teóricas, metodológicas e historiográficas de la historia del arte, en el campo de las relaciones entre la liturgia, la cultura visual y la iconografía, así como en los manuscritos litúrgicos desde el campo de la cultura libraria. Ha desarrollado estancias de investigación en Roma, Barcelona, Buenos Aires y Lisboa. Colabora en de varios grupos y proyectos de investigación financiados en convocatorias competitivas sobre arte medieval y museografía, siendo además el Secretario Científico del Consorcio MUSACCES. También ha completado su experiencia profesional como responsable del Departamento de Arte y Cultura de la Cartuja de Miraflores (Burgos), como evaluador de la calidad de la educación superior y como consultor litúrgico en diversas instituciones del ámbito nacional e internacional.