Si ya eres usuario registrado inserta tu:
Enviar
¿Has olvidado tu contraseña?
Si has olvidado o quieres modificar tu contraseña rellena los datos:
Enviar
<< volver
CICLO: "TÉCNICAS ARTÍSTICAS EN LOS SIGLOS DEL ROMÁNICO".
Desde el punto de vista artístico, en la Edad Media es necesario entender el edificio como un todo en el que la imagen, junto con la arquitectura, jugaba un papel fundamental. En la mayoría de las ocasiones, a través de la decoración pictórica de sus muros, los edificios fueron el mejor medio para difundir un mensaje claramente didáctico y moralizador con el que realizar una catequesis monumentalizada.
Con este seminario se pretende profundizar en la técnica de la pintura mural, una de las más utilizadas por los artistas del Medievo para cumplir con este objetivo. Partiendo de la herencia de la tradición romana y de los tratados técnicos conocidos de la época - el de Heraclio, el monje Teófilo o el más tardío de Ceninno-, los aspectos más destacados a tratar serán el análisis de materiales empleados y técnicas más frecuentes así como el estudio de los principales temas que conforman sus programas iconográficos. Para ello se hará un recorrido desde la pintura carolingia y asturiana hasta los grandes ciclos de pictóricos del Gótico, dedicando especial atención a los espectaculares ejemplos románicos como las pinturas de San Clemente y Santa María de Tahull y el Panteón de San Isidoro de León, entre otros.
Abiertos a todas aquellas personas interesadas en el arte románico y en la Edad Media en general, estudiantes de Historia, Historia del Arte, Restauración u otras disciplinas en las que esté presente el Patrimonio Románico.
Cada seminario tiene un contenido autónomo.
Inicio de Inscripción: el primer día de su publicación en nuestra web.
El Ciclo será suspendido con devolución íntegra de matrículas en caso de no alcanzar el número mínimo de asistentes. (25 Alumnos).
Reconocimiento de 2 créditos de Libre Configuración o 1 crédito ECTS para alumnos de la UNED que cursen el Ciclo Completo.